martes, 8 de junio de 2010

El Pintor Omar Rayo dejó Obras y Enseñanzas… Entrevista

La muerte del Maestro Omar Rayo, Pintor nacido en Roldanillo, es una partida que deja parte de su ser entre nosotros. La siguiente entrevista ha sido editada de mi libro, Acrisolando Penas, Ruta Segura Contra la Depresión y nos da un brochazo de la brillantez de su trabajo y del legado que siempre conservaremos.


Obra del Maestro Omar Rayo


¿Cree que el realismo como escuela y estilo es un acercamiento a la realidad y que quien llegue hasta allá podrá sustentar su equilibrio emocional y mental?
El realismo ha servido como representación, para contar historias y representar personajes, fue muy interesante. Me dejé absorber un tiempo por ella, en la Escuela Mejicana, trabajé en forma abstracta, no he sentido necesario hacer realismo puro. Hoy no se da, hay menos historia, los artistas son más intelectuales, nostálgicos, frenéticos. Hay otros intereses en la estética. Dios el creador, creó cada elemento con geometría, el cosmos se construyó con geometría. El ser humano es geometría. El arte es trascendente.

Usted trabajó la ilustración integrando el cubismo y después la abstracción geométrica evolucionando en el color y jugando con la forma y el volumen; su estilo original y su perfección en cada obra presentan un equilibrio. Si relacionamos su trabajo con neurociencias podríamos demostrar su evolución ¿Por qué lo critican?
Las críticas son análisis. Yo siento y deseo que la gente sepa que busco la perfección, todos los seres humanos la buscamos. Los antiguos precolombinos no eran geométricos, hacían sus obras como cualquier niño, yo busco con la geometría la perfección. La evolución del hombre llevó al realismo y para ello también acudieron a lo geométrico.



¿Usted qué siente cuando elige el color negro?
El negro no es negatividad, es la suma de todos los colores. Tiene una energía que absorbe todos los colores que están en el entorno. El que menos uso es el rojo, es el hermano mayor. Eligiendo de los tres colores primarios (amarillo, azul y rojo) y trabajando con ellos los secundarios y terciarios, se ve que estos últimos desaparecen o quitan prioridad, por la cantidad de luz que se necesita. Es muy interesante ver mi pintura, el color produce un fenómeno muy interesante.

¿Cuándo está triste cuál color elige?
No pinto, hay una carga. Al pintar se necesita energía, poder, sin esto es imposible.

Obregón manifestó alguna vez haber tirado un pincel por sentirse más que inspirado, guiado por el ritmo de algún músico. ¿Usted ha buscado esa inspiración para relajarse e iniciar o ambientar su proceso creativo?
No. Hay fenómenos que siento cuando pinto que me llevan a tener una cosmovisión mayor. A veces no logro percibir lo que estoy sintiendo y debo calmarme tomando un vaso de agua. Hay calores, luces que de pronto veo, es parte de la fantasía; quizá por la cantidad de antenas, es decir la sensibilidad hacia la percepción que uno tiene para poder llegar a la creación.

¿Preséntenos en sus obras a su esposa Águeda Pizarro?
En los contrastes, en las cosas bellas, en la literatura, la síntesis y títulos siempre vinculados con la poesía. Una obra mal titulada es una mala pintura.

Kant filósofo Alemán del Siglo XVIII, define la estética, aquella que hace parte del arte, la percepción sensible que hace parte del mundo real; aquel oficio regido por el espacio y el tiempo. ¿Qué limita el espacio y cómo mide el tiempo en la “Mullida Huella del Viento” una de sus obras, hay un atardecer u otra experiencia?
Yo trabajo lo óptico, lo visual, la magia, la poesía. Un crítico de arte alemán comentó: La geometría siempre es plana, siempre ha existido, pero usted ha dado un paso adelante, porque ha iniciado desde la forma plana, evolucionando, creando un efecto visual, el relieve.

Kant, fue de familia talabartera igual que Usted, fue profesor de física matemática, confirmó que la vida integrada en el mundo real es geometría pura, según él ella nunca está mal vista, nunca es absurda. ¿Fue él su inspiración para definirse como un artista geométrico o es simplemente una coincidencia?
Fue una casualidad. Mi padre de origen Catalán trajo hasta Roldanillo la talabartería. También trajo artesanos de otras ciudades. Trabajé ese arte manual y he tallado el cuero.

Vemos dos vías para práctica artísticas una lúdica y otra profesional, ambas sirven y existen diferencias entre ambas. El arte es una solución real en los procesos de recuperación en enfermedades mentales. ¿Cómo ve la pintura para los que profesionalmente o lúdicamente lo quieran realizar?
El talento sin disciplina es como un carro sin gasolina. Con disciplina aprendí.El pintor nace. Tuve que luchar mucho, esto es una pasión, hay que hacer un paro en el camino, el arte es toda una odisea, hay que tener coraje.En mi experiencia he confirmado que el arte hace parte de la creación de una civilización. Con los alumnos vi que muchos deseaban hacer sus cosas sin guía. Tuve pocos seguidores.

No es fácil hacer un Rayo.

1 comentario:

Graciela Mariani dijo...

Hola, que linda entrevista, muchas gracias por enviárnosla al grupo Vivir Bien!!!
También la enlace al Blog y en los sitios que compartimos y nos gustan!!!
Muchos cariños desde Argentina.
Graciela