lunes, 3 de mayo de 2010

Revisa: de Quién es la Vulgaridad?

Por: Nelly Patricia Montoya Rios

Jacusse dice que La vulgaridad es el aguafuerte de la mediocridad. En la ostentación de lo mediocre reside la psicología de lo vulgar; basta insistir en los rasgos suaves de la acuarela para tener el aguafuerte.” Ortgega y Gasset dice que la característica principal del hombre-masa consiste en que sintiéndose vulgar, proclama el derecho a la vulgaridad y se niega a reconocer instancias superiores a él. Delante de una sola persona podemos saber si es masa o no. Masa es todo aquel que no se valora a sí mismo- en bien o en mal- por razones especiales, sino que se siente “como todo el mundo”, y, sin embargo, no se angustia, se siente a salvo al saberse idéntico a los demás.

La gente es vulgar porque menta la madre y dice la vulgaridad porque requiere status, desea entrar en el círculo social en donde decir la palabra suena lo máximo; por rabia, porque quiere ofender a quien hizo algo que para él es un acto inconveniente; para pedir sexo porque lo dispone sin responsabilidad directa en el acto sexual; por acoso porque diciéndola acostumbra a quien la escucha a pensar en la vulgaridad hasta que sus pensamientos se vuelven actos.

El único premiado mundialmente por decir una vulgaridad en medio de un pueblo caluroso del atlántico colombiano fue García Márquez, muchos trataron de copiar su estilo cayendo en oraciones que recordaban lo vulgar y no lo costumbrista. Muy criticado ha sido el más conocedor y escritor de la mundanal vida de los emergentes y sicarios de Medellín, el Escritor Fernando Vallejo, quien título uno de sus libro mentando la madre sin ver del otro lado una realidad. Después del acoso de una sociedad que ya no cree en las instituciones, ni religiosas, todos asoman para gritar más vulgaridad en procura de una vida sin orden, donde las vajillas más costosas o más ruines acosan con ruido y más ruido, para que la iglesia guarde silencio vergonzante, mientras casi toda una sociedad dice aquí se maldice hasta que se nos dé la gana. Por cuanto que mal oportuno es recordar los tiempos de Babilonia, Sodoma y Gomorra cuando necesitamos manos duras capaces de callar y acallar la vulgaridad que grita y grita dejando el mismo mensaje: aquí manda la narcoparapolítca y la narcoguerrilla porque dejan hacer y deshacer.

Porque lo vulgar también es cambiar un gramo de coca de cuatro mil pesos, que aún es permitido por el mismo estado colombiano, por un desayuno que puede ser comprado por el mismo costo hasta en el supermercado Carrefur, el de mayor clase en este Valle del Cauca.

Porque lo vulgar asoma cuando el liderazgo político de un pueblo, inicia su mandato vulgarizando a su primera Dama, y ella debe hasta demandar por maltrato a su Primer líder; porque lo vulgar se consolida cuando las prostitutas comparten con las damas el día de la mujer, sin cambiar sus costumbres; y podríamos narrar más y más, sin que las autoridades sean capaces de callar porque mentar la madre es costumbre también de los policías retirados, de los tenientes, de los jueces y pues, no queda más que mentarla para callar la misma madre que sólo pario para continuar de generación en generación la misma ruin vulgaridad.

Y sí, la vulgaridad se hereda de generación en generación y no sólo son culpables las mamás; un artículo publicado en el New York Times explica como los jóvenes que escuchan música que incita a lo sexual inician la vida sexual más pronto que quienes escuchan otro tipo de música. Para corroborarlo los Investigadores de la Universidad de Pittsburg entrevistaron a 1.461 jóvenes de 12 a 17 años entre el 2001 y el 2004 en Estados Unidos. La presión, la autoestima y el ambiente malsano, más música vulgar logran que los niños combinen la cotidianidad infantil con actitudes adultas por asumir el sexo de forma temprana.

También la moda de las parafilias, es decir de los comportamiento desdibujados de las relaciones que llevan a hacer el amor hoy reconocido como acto sexual, se convierte sin gritar escándalosamente, en exhibicionismo, masoquismo, sadismo, transexualidad, voyeurismo, y a las casi 40 mal formas de relacionarse con el otro para ofrecer su cuerpo volviendo vulgaridad un acto de amor.

Testimonios y reportes evidencian como las agresiones verbales y emocionales pasaron a ser físicas. Medicina Legal, estableció que 73.395 mujeres fueron víctimas de violencia sexual en Colombia, entre el 2004 y el 2008; En el mismo periodo de tiempo, 206.735 mujeres colombianas fueron agredidas físicamente por sus parejas; las agresiones de los niños menores de cuatro años reportaron 4.093 casos; los adultos mayores también son agredidos: Puños, puntapiés y golpes con palos y piedras son los mecanismos más utilizados para maltratar a las adultas mayores.

Vulgaridad, significa lo más usado, lo que antaño era del vulgo, de la gente que no pertenecía a la nobleza. Y la vulgaridad hoy es lo más usado, no por ser de la clase media o baja sino porque las groserías, las garroteras, las puñaletas, los balazos, los acosos; lo vulgar, es parte de una cultura que siente miedo de transformar su propio lenguaje.

Porque no todos quieren lo vulgar, porque la mujeres que madrugan a atender a sus familias, los jóvenes que se esfuerzan por hacer un mejor trabajo y los adultos mayores que aún ríen en los amaneceres vallecaucanos dicen: sí deseamos seguir viviendo en la sencillez de mi ciudad natal, caminar sin acoso por la calles de mi barrio, leer en mi casa sin escuchar los gritos estridentes de quienes nunca están conformes con su propia realidad.

Y Recordemos a Jacusse: la vulgaridad es el aguafuerte de la mediocridad.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

LA falta de cultura y educacion desarrollan un medio facil para la vulgaridad, la falta de principios, valores que se deben inculcar desed la familia tambien influyen en un alto porcentaje en que nuestra sociedad se vulgar, es mi pensamiento y mi opinion, por otro lado los medios masivos de comunicacion NO es que ayuden tanto a reducir esta forma de expresarnos, la gestion y voluntad politica que cada dia es mas podrida, deberia hacer un alto en el camino y no pensar tanto en singular si no en plural, pues en ultimas ellos se deben a nosotros los ciudadanos que damos un voto de confianza a nuestros gobernantes que en la mayoria de los casos se olvidan de sus promesas, y solo llenan sus arcas con dineros ajenos, es preciso decir tambien que nosotros los ciudadanos de Palmira mi ciudad debemos cambiar la mentalidad de pobres que tenemos y saber que somos una ciudad hermosa maravillosa, con un alto potencial en industria, aportemos y no quitemos construyamos y no destruyamos, apoyemos EL ARTE, EL DEPORTE, y tantos otro campos donde podriamos ser potencia y poco a poco la cultura se apoderara de nuestras mentes y el comunicarnos sea un placer sin vulgaridad.

Anónimo dijo...

En la actualidad no solo palmira, el valle del cauca ni colombia existe la vulgaridad si no en todo el mundo pues ya que la mayoria de las personas se mueven por la infuencia de las masas, de la moda y de lo que el otro tiene pues se cree que imitando se va lograr conseguir el estatus para ser reconocidos en una sociedad. lo anterior es una argumentacion erronea debido a que cada una de las personas tenemos un gran aporte que le podemos realizar a la sociedad sin nesecidad de seguir toda esta clase de egocentrismo y los metodos nefastos los cuales nos inclinan a consumir o a emplear lo que el otro tiene.
la vulgaridad se volvio una parte de la cultura en la sociedad, por falta de la perdida de los valores los cuales dependen mucho de la familia donde se desarrolla la persona de igual manera el contexto de la educacion especialmente la colombiana no tiene los suficientes fuerzas y metodos para lograr y crear, desarrollar en el estudiante iniciativas de mejora y creacion de proyectos, los cuales contengan un alto grado etico y moral orientados al mejoramiento y crecmiento de la sociedad.
atentamente: uriel ladino.

Anónimo dijo...

El tema es interesante y muy cierto. Para mí la vulgaridad es algo cotidiano de las personas vacías y egoísta donde nada es suficiente para ellos en donde no han encontrado la originalidad de su ser, en donde la plata ni el estudio quitan lo vulgar.
No caigamos en la mediocridad de la vulgaridad, busquemos la paz interior y exterior que cada uno tenemos, agradezcamos y vivamos el día a día, tracémonos objetivos sin faltar al respeto ni pasar por encima de nadie, seamos felices.
Encontremos el objetivo para el cual estamos en este mundo
att. Claudia Escobar.

Anónimo dijo...

En Colombia y en el mundo el ser humano tiene diferentes formas de expresarse o comunicarse con las personas, hoy en la actualidad los jóvenes tienen una cierta manera de hablar diferente a los siglos pasados, también la vulgaridad surge de generación en generación y no solo son culpables sus padres si no también en la sociedad en la cual que conviven, todo depende también del tipo de crianza y de la educación que le hayan brindado .En las épocas anteriores para algunas mujeres de la vida "fácil" era mantener sus cuerpo bien cubierto a hora es todo lo contrario. En este caso las únicas personas que tuvieran tatuaje eran ex convictos ahora cualquier persona de cualquier estatus se puede hacer un tatuaje.

En conclusión, si las personas se pueden esforzar un poco más para no maltratar el dialecto de nuestra lengua o si el gobierno invirtiera más en la educación, tendríamos una cultura mas sofisticada y un mejor vivir.

Atentamente: Jhon David Rengifo Vanegas.

Anónimo dijo...

Lo que enseña este articulo es como cada dia le estamos dando cabida a la mediocridad y esto cada dia lo vamos asociando a nuestras vidas cotidianas y ya sea vuelto algo normal.
Att: LADY JHOANA ARCILA

Anónimo dijo...

Desde que la aristocracia perdio el poder, la vulgaridad se expandio por todas las clases sociales.
Hoy en dia la vulgaridad se encuentra por todo el mundo, grasias a los medios de comunicacion que han hecho que seamos una sociedad de consumo y de imitacion, cambiando lo espiritual por lo material.
En la actualidad la vulgaridad es tan grande que nadie puede escapar de ella.

Anónimo dijo...

Existen muchas maneras de ser vulgar, aquellas que hacen creer a quienes la practican que es la mejor forma de expresio, de referirce y de actuar hacia los demas.
es una realidad que la vulgaridad es el principal factor que se asoma en la actualidad el cual es el mas usado por la gente y quienes sienten miedo o no desean transformar su propio lenguaje.

ATT: Luz Dary Becerra, Jeezthe Tombe, Leidy Juliana Forero,Leidy Peña y Brayan Lopez

Anónimo dijo...

la mayoria de las personas usan la vulgaridad no solo para ofender a alguien por algo que para ellos no sea correcto sino como su forma habitual de expresarce.es muy incomodo ver como desde las escuelas y los colegios se va acrecentando este mal que nos ha hecho tanto daño, este mal que nos ha dejado tantas perdidas... nos ha hecho perder el privilegio de ver a nuestros niños crecer en unambiente sano aun sin ellos tener la culpa, pues nosotros hemos sido quien los hemos arrastrado junto con este mundo lleno de intolerancia. hablo principalmente de los niños y los jovenes porque somos el futuro y talvez la mayor parte de si este mundo mejora o empeora este en nuestras manos y en las de quienes nos estan educando ( padres, familiares, profesores, gobernantes, etc)"porque de la abundancia del corazon, habla la boca" (mateo 12:34b)
att: erika johana cabrera

karen milady dijo...

podemos tomar la parte de la vulgaridad como nosotros mismo vivimos nuestra cultura, de que manera nuestros padres nos enseñaron a ver la vida cotidiana... el termino vulgaridad se aplica a la persona, al lenguaje o a la costumbre que es poco refinada, de poca educación o de mal gusto... es por ello que digo que depende de como veamos las cosas o del conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a nuestro país, ciudad y hasta nuestra casa.

att: Karen Milady Chacon Ochoa

Anónimo dijo...

hoy en día la vulgaridad en nuestras vidas es muy normal; todo el mundo repite las mismas palabras no sabiendo que esto es un paso a la mediocridad,la vulgaridad es falta de cultura. la vulgaridad no solo se ve en los estratos bajos sino tambien en los altos...
si nosotros somos vulgares o no depende de nuestra enseñanza y de como nosotros tomemos lo que nos pasa cotidianamente de nosotros mismos depende ser vulgar o no...

att: silvana villegas álzate.

diana m. perea dijo...

hoy en la actualidad la vulgaridad es de aquellos que no se saben espresar correctamente en la vida diaria dado así que se convierte en una exprecion o palabra en nuestra comunidad o en el mundo entero.haciendonos mas vulgares al hablar con personas de rangos altos y bajos.
soy vulgar en todos los sentidos pero como eso es una comunicacion correcta para nosotros nadie lo abandona etc.


Att: diana marcela perea zamora

Anónimo dijo...

la bulgaridad se convirtio en una costumbre del diario vivir , ya que para decir cualquier cosa siempre nos expresamos con alguna groseria y como estamos en una epoca mas libre , esto ya no nos importa que nuestros hijos las escuchen y las digan esto para nosotros ya es muy normal, pero no nos damos cuenta de el daño que les estamos haciendo y a nosotros mismos tambien .

Anónimo dijo...

la vulgaridad es un horror que nos afecta en nuestro diario vivir porque mucha gente dice vulgaridades,habla feo o mal de la gente pero cada cual define su propia vulgaridad como lo quiera,hay gente que depronto cuando va con su pareja a un motel le parece bueno eso y no vulgar,pero en cambio hay otras personas que toman eso como algo malo y que no se debe hacer en mi opinion yo digo que eso no es malo y que cada cual hace lo que quiera con su vida....